Fotp

Fotp
José Manuel Briceño Guerrero

lunes, 3 de noviembre de 2014

No hay tiempo ya para cultura nueva

Escrito por: J. M. Briceño Guerrero

No esta surgiendo ya ningún gran rostro mestizo llamado a ser rostro definitivo y verdadero de la humanidad. El mestizaje cultural en América no es camino que conduce a la formación de una cultura nueva; es transición hacia Occidente.

Para que haya mestizaje cultural con perspectivas de formación de una cultura nueva, tiene que haber un cierto equilibrio de fuerza de los participantes, una cierta complementariedad. Ese no es caso de América donde la superioridad de occidente es descomunal, desproporcionada, desmesurada. Y es tan grande esa superioridad en todo el mundo actual y tan creciente que más y más ingredientes occidentales se agregan cada día a la mezcla americana y diluyen lo no occidental que sobrevive en ella de manera estacionaría cuando no recesiva.

Una cultura en formación necesita tiempo para crecer y madurar, tiempo y morosidad. Los cortos insuficientes siglos de la colonia ya pasaron; ahora el látigo del desarrollo económico forzado arrea sin cesar hacia una modernidad que se concretiza en rictus estereotipados, en congeladas morisquetas de Occidente.

Fuente: Discurso Salvaje, J. M. Briceño Guerrero, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario